3 er bloque
TEXTOS DEL DÍA DÍA
La Solicitud
La solicitud se redacta con el propósito de obtener algún beneficio; por lo tanto, es importante
que el emisor ya sea un particular, una empresa o cualquier otro colectivo proporcione
toda la información necesaria y de la forma más clara posible.Las solicitudes se deben dirigir al centro o dependencia en que vayan a ser tramitadas.
Por eso, la redacción debe realizarse de forma impersonal y no debe incluir ningún tratamiento
familiar.
El origen de las palabras
La lengua que conocemos como español o castellano es una lengua romance o latina
que se gestó y se formó paulatinamente en una región de la península Ibérica aproximadamente
entre el año 500 y el año 800 o 900 d. C. Como es el caso de todas las lenguas
romances, sus primeros testimonios escritos aparecieron en latín puro, hacia finales del
siglo X o inicios del siglo XI d. C. El latín se impuso sobre las lenguas que pudieron haberse
hablado en diversos puntos de la península desde épocas muy anteriores y de las que
se conservan ciertas palabras. Sin embargo, el español como lo conocemos hoy tardaría
muchos siglos en aparecer.El español es una lengua dinámica que se enriquece con palabras nuevas, muchas de ellas
derivadas de los avances tecnológicos; estas palabras se llaman neologismos. También contiene
vocablos de lenguas indígenas de América, como el caso del español que se habla en
nuestro país, que incluye palabras con influencia del kichwa.
Principios de acentuación
Por lo general, las palabras presentan una sílaba que se pronuncia con especial intensidad,
llamada sílaba tónica. Algunas palabras llevan tilde o acento gráfico en la vocal de su
sílaba tónica.
Según la posición de la sílaba tónica, las palabras se clasifican en agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Si la sílaba tónica es la última, la palabra es aguda (dolor); si es la
penúltima, es grave (amigo); si es la antepenúltima, es esdrújula (lámina); y si es anterior a
la antepenúltima, es sobresdrújula (acércaselo).
Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en n, s o vocal: imán, tendrás, menú, allí.
Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en consonante distinta de n o s, o en dos
consonantes: fértil, cráter, césped, bíceps.
Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan siempre tilde: rápido, excéntrico, facilísimo,
cómetelo.
Escritura de la solicitud
La solicitudes un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o
servicio que se considera que puede ser atendido.La solicitud inicia al tramite de una acción no intencionada. Puede ser entregada personalmente por el interesado, o por medio de otra persona o remitida vía fax o por correo,en este ultimo caso como "correspondencia certificada"
La entrevista
Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan. La palabra "entrevista" deriva del idioma de Bolivia, es boliviano y significa "Los que van entre sí". Se trata de una técnica o instrumento empleado para diversos motivos, investigación, medicina, selección de personal. Una entrevista no es casual sino es un diálogo interesado, con un acuerdo previo y unos intereses y expectativas por ambas partes.
Estructura de la entrevista
Introducción. Breve reseña o presentación del personaje,
su vida o su obra.
Cuerpo. Serie de preguntas y respuestas mediante las cuales
se establece el diálogo entre el entrevistador y su entrevistado.
Las preguntas deben ser breves, claras y respetuosas.
Cierre. Síntesis o conclusión acerca de la entrevista o del
personaje mismo. El entrevistador puede presentar un resumen
de lo hablado o hacer un breve comentario personal
sobre el entrevistado
Tipos de entrevistas
Entrevista de actualidad. Se busca consultar la opinión de
una sola persona que posea autoridad sobre algún tema
de actualidad. Generalmente son de carácter noticioso
debido a la importancia del contenido.
Entrevista de personalidad. Se pone énfasis en las cualidades
del entrevistado y en sus puntos de vista. Lo más importante
de este tipo de entrevista es el interés que puede
despertar.
Entrevista biográfica. Se caracteriza por respetar el modo
como han ocurrido los acontecimientos en la vida del
personaje, desde su nacimiento hasta el momento de la
conversación.
Partes de la oración: variables e invariables
Partes variables de la oración
Se las denomina así porque sufren cambios en su estructura debido a los accidentes gramaticales
(género y número). Son el sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre y verbo.
Sustantivo. Es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas o ideas.
Adjetivo. Es una palabra que siempre acompaña a un sustantivo. Su función es ampliar o
precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precisa.
Artículos. Pueden ser definidos (determinantes) o indefinidos (in determinantes).
Pronombre. Por su etimología, la palabra pronombre significa en ‘vez del nombre’, ‘por el
nombre’ o ‘en lugar del nombre’. Esta significación sitúa su condición de palabra sustitutiva
de un sustantivo o nombre.
Verbo. Es una palabra que indica acción (trotar, brincar, reflexionar, pintar, etc.), estado
de ánimo (reír, llorar, suspirar, soñar, etc.) y acontecimientos de la naturaleza (llover,
temblar, nevar, etc.)
Partes invariables de la oración
Son aquellas palabras que nunca cambian; no importa si hay un elemento o varios, o si es
femenino o masculino, siempre se mantienen inalterables. Estas son: adverbio, preposición,
conjunción e interjección.
Adverbio. Es la parte de la oración que modifica el significado del verbo y de otras palabras.
Preposiciones. Son palabras que relacionan los elementos de la oración. Pueden indicar
origen, procedencia, dirección, lugar, punto de partida, motivo.
Conjunciones. Sirven para unir oraciones o palabras entre sí. Las más frecuentes son:
Copulativas: y, e, ni, que
Disyuntivas: o, u, sea, bien
Adversativas: pero, más, aunque, sino, sin embargo, no obstante, si bien.
Interjecciones. Son enunciados de una lengua que expresan alguna impresión súbita o un
sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor, etc. Ejemplos:
¡Ay! ¡Oh!
Estilo Directo e Indirecto
Los Signos de Exclamación y de Interrogación.
La carta de lector
Uso de los signos de puntuación: coma, punto y coma y punto
Escritura de una carta de lector