Bloque 2
TRAGEDIA Y COMEDIA .
TRAGEDIA Y COMEDIA .
La comedia
La comedia nace de manera intuitiva, pero poco a poco fue
adquiriendo una estructura literaria organizada y firme. Se ponían en escena
situaciones de la vida cotidiana que provocaban risa. En las obras, se solían
plantear problemas que un héroe cómico resolvía por medios fantásticos y el
final siempre era feliz. Un prólogo solía abrir la obra, los actores mantenían
luchas llamadas ágones. La parábasis era un elemento indispensable en el que
los actores detenían la obra y se dirigían al público para pedir sus aplausos.
La tragedia
Ponía en escena los problemas del ser humano, a través de
personajes que solían ser hé- roes o dioses. Se planteaba una situación
dolorosa que se superaba por medio del dolor, la desgracia y la muerte. Sus
historias son profundas y trascendentes, relacionadas con los grandes
conflictos de la humanidad. En las representaciones trágicas, el lenguaje que
se empleaba era mucho más elaborado y complejo frente al utilizado en las
comedias.
Elementos indispensables
• Protagonista: Personaje principal.
• Antagonista:
Personaje que se oponía al principal.
• Coro: Personaje que
intervenía sistemáticamente para aclarar, opinar o expresar los intensos
sentimientos que provocan las historias de la tragedia.
• La triple unidad:
(Tema, tiempo, lugar). Forma en la que se debía tratar una misma historia de un
solo tema propuesto, en un solo escenario y en un mismo período de tiempo, sin
cortes.
• Catarsis: Proceso que buscaba conmover a los espectadores
intensamente para que florezcan sentimientos como la compasión o el miedo. Las
comedias llegaban a lo profundo del ser humano
Estructura
• Prólogos: Introducción breve del conflicto principal.
• Párodos: Canto de entrada del coro, se daban indicaciones
de las acciones y el conflicto.
• Episodios: Partes dialogadas entre actores, en las que se
desarrollaba la acción y que se intercalaban con los Estásimos.
• Estásimos: Intervenciones del coro, que eran opiniones
públicas en relación con la historia.
• Éxodo: Frase final o sentencia moral que muchas veces era
expresada por el director del coro.
La
tragedia griega
Las formas del teatro griego de la Antigüedad son dos.
Las tragedias imitan a personas que son
moralmente superiores, mejores, con un profundo sentido ético, que cometen
actos temibles pero, son dignas de compasión para el público.
Las comedias imitan a personas con
cualidades moralmente reprobables.
La tragedia se compone de elementos básicos: el argumento;
los personajes, que deben ser representados con coherencia; el pensamiento, que
los personajes deben expresar no solo con sus palabras sino también con sus
actos; el lenguaje; el espectáculo y la música.
El núcleo del conflicto de una tragedia radica en la lucha
que sostiene el protagonista contra un destino que no puede cambiar, y se
debate entre las pasiones, el poder y los dioses. El destino era el gran tema
que convocaba una tragedia y este estaba determinado por cierta voluntad
divina, movible o inmovible.
El héroe
trágico y el coro
En la tragedia, el héroe, por sus actos, se ha convertido
para sí mismo y para los demás en un problema. Está inmerso en un destino del
que no puede escapar y debe asumirlo con responsabilidad para limpiar su culpa.
Con este propósito, recorre un largo y doloroso camino.
El coro es otro de los personajes característicos de la
tragedia. Por ser colectivo y anónimo, representa a la comunidad y su función
es hacer consciente al héroe de los errores cometidos y expresar con sus temores, sus esperanzas y sus
juicios los sentimientos de los
espectadores que componen la audiencia. Algunos acontecimientos eran narrados o
cantados por el coro.
La
comedia y sus recursos
Mientras la tragedia de la Antigüedad se basaba en la
concepción del destino y sus consecuencias, la comedia era el recurso de muchos
autores griegos para criticar a la sociedad y el mundo en el que vivían. Para
esto no usaban, como en la tragedia, los hechos infelices o desgraciados para
provocar una catarsis, sino, al contrario, una serie de recursos que motivaban
la risa y, por lo mismo, tras una aparente trivialización de ciertas
circunstancias, llevaban a la reflexión en torno a los problemas planteados.
Introducción de personajes graciosos o divertidos
Los personajes
divertidos ponían gracia e ingenio dentro de una obra. Su función era llevar al
público a reflexionar al tiempo que se divertía.
Cambios y metamorfosis
Los cambios bruscos de temperamento y acciones, además de la
sorpresa, pueden ser recursos humorísticos muy adecuados.
El enredo
Con frecuencia, en los relatos cómicos se dan situaciones
confusas conocidas por el espectador pero ignoradas por los protagonistas, que
pueden provocar malentendidos.
La hipérbole
El empleo de la exageración, que puede ser bastante cómica.
El sarcasmo, la ironía y la sátira
Son maneras refinadas y elegantes de criticar y ridiculizar.
Estos recursos, geniales en la comedia, pueden resultar muy groseros y
agresivos en la conversación cotidiana.
La grosería
Los chistes relacionados con funciones del cuerpo, las
palabrotas o las onomatopeyas de funciones corporales pueden resultar
divertidísimas, de hecho, se empleaban mucho en algunas comedias de la
Antigüedad.
La imitación o mímesis
Imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una
persona.
El
lenguaje que emociona
Monólogo
Si atendemos a su
etimología, monólogo significa ‘conversación en la que solamente interviene una
persona’. No es una conversación propiamente, por lo menos no es el
comportamiento habitual de un hablante de ningún idioma. Si bien eventualmente
podemos hablar solos, el monólogo no es un comportamiento tan natural ni
cotidiano como el diálogo, sino que se reproduce más bien en circunstancias
artificiales.
Algunas figuras presentes en el género dramático
El teatro
en Europa en la modernidad
Entre los dramaturgos
del siglo XVI, no hubo ningún autor que consiguiese interesar a todos los
públicos. Hasta finales de la centuria, cuando Lope de Vega comenzó a estrenar
sus obras, no puede hablarse de un teatro auténticamente nacional.
Los tres autores
fijaron, en sus respectivos países, un modelo teatral que habría de durar,
cuando menos, hasta mediados del siglo XVIII.
En España, todos los
autores dramáticos del siglo XVII, entre los que destaca Calderón de la Barca,
siguieron las huellas de Lope de Vega.
A lo largo del siglo
XVI, junto a la corriente tradicional del teatro religioso, va cobrando mayor
importancia el teatro profano, que está representado por Torres Naharro o Gil
Vicente. Ellos escribieron comedias de tema amoroso.
Las nuevas normas
En 1609, Lope publica
Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, obra en la que defiende la nueva
comedia española y opina sobre los distintos aspectos del arte teatral.
• Los personajes. Se pueden mezclar personajes trágicos y
cómicos.
• La unidad de acción. Debe mantenerse, aunque el propio
Lope no siempre lo hace.
• Las unidades de tiempo y de lugar. No es necesario
respetarlas, si bien se recomienda que la acción trascurra en el menor tiempo
posible.
• La métrica. Se
ajusta a las situaciones, de acuerdo con una tradición que adscribe a cada
estrofa un tema.
• Finalidad. El fin de la comedia es deleitar y, para ello,
el lenguaje empleado debe llegar a todos los públicos.
Subgéneros principales del arte dramático
Tragedia. Obras que terminan en finales tristes.
Comedia española.
Se llama así por su estructura. Aunque puede tener momentos divertidos, la
comedia española es un género más bien serio, en donde se tratan temas
sicológicos profundos, religiosos o incluso filosóficos. Grandes autores de
este subgénero son: Lope de la Vega, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de
Molina, Miguel de Cervantes.
Drama. Plantean situaciones complejas de la vida. Pueden
tener un final triste o feliz. Lo que interesa mayormente es la intención
reflexiva de la obra.
Tragicomedia. En este tipo de obra se mezcla la risa
y el llanto. Existen momentos de gran intensidad dramática, así como momentos
muy divertidos. Sin embargo, también es importante el componente trágico ligado
a los cuestionamientos sobre grandes valores o dudas de la humanidad. Aunque
generalmente estas obras estaban escritas en verso, podían también ser
redactadas en prosa.
Oposición binaria. En nuestra realidad, observamos
con mucha frecuencia el encuentro, la interacción y el diálogo de seres o personajes
opuestos, que representan la oposición siempre
presente en nuestro mundo.
Evaluación.
1. Vuelve al texto de la página 32 de Ollantay y escribe en tu cuaderno tres elementos por los cuales puedes determinar si esa historia es un texto trágico o cómico.
La historia de ollantay es trágico.
Reflejan el espíritu, las creencias, las costumbres y, en general, la vida social y política del Imperio incaico.
Está estructurado en tres actos o jornadas y compuesto en versos octosílabos y heptasílabos de rimas.
2. Valora estos recuadros. Si te sugieren tragedia escribe T, y si te sugieren comedia escribe C.
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3. Si fueras el autor de una tragedia, ¿cuál sería tu personaje principal? Descríbelo.
Mi personaje principal seria llamado mashi, sería un señor de estatura media que se caracteriza por ser un detective de alta calidad, con un cabello muy largo , de color de piel café, ojos claros , con una vestimenta de traje de color negro, y muy sonriente.
4. Si fueras el personaje principal de una comedia, ¿en qué escena te gustaría actuar? Descríbela detalladamente.
Me gustaría actuar en la escena d mayor impacto de diversión y amor en el cual se de toda la trama de la obra de teatro, seria donde todos los personajes estemos en el salón y uno de ellos caiga accidentalmente de la terraza de la caza , todos salimos a averiguar lo que sucedió ,hasta que lleguen los médicos , en esta parte es en donde empezaría toda la risa ya que estos médicos no saben nada de medicina.
5. Utilizando la siguiente lista de palabras, escribe un párrafo trágico y uno cómico. Escoge al menos 5 de las 8 palabras en cada caso. Utiliza, además, los signos de puntuación presentes en una obra de teatro.
Madrugada
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Flores
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Música
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Jaula
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Personaje
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Lentes
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Pelota
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Castillo
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Trágico
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Comedia
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En la madrugada del día 25 de diciembre del 2014, un niño fue sustraído de la escuela mientras entraba.
Profesora: se lo llevo su tía.
Mama: cual tía yo no lo he sabido.
Testigos: era una señora alta y utilizabalentes.
Mama: si es ella mi hermana.
Testigos: se lo llevo con una pelota.
Profesora: aparte aquella señora tenía un ramo de flores.
Mama: mi hermana se ha de haber llevado a mi hijo a su casota que parececastillo.
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Un día en la madrugada salen dos médicos a atender a los heridos.
López: José me siento muy cansado d estar ayudándole a la gente ni siquieraflores nos dan por agradecimiento.
José: no seas tan quejica yo he pasado en una jaula 3 meses encerrado de pequeño.
López: acaso vivías en un castillo.
José: no no vivía en una casa con una señora de lentes.
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Mantuvimos la propuesta de los soldados todos los que han fallecido en esta guerra serán enterrados.
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Margarita creía que podías alejarte de las compras pero ya veo que no lo isiste y por eso nos iremos a las piscinas para recompensarte.
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Todos mis amigos de clase entramos en una iglesia abandona y salieron alejándose de los ruidos.
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Filemos es un niño que cuenta chistes y ase reír a carcajadas a todo el pueblo de la ciudad de Otavalo.
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Curso: 1 BGU "C"
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