viernes, 4 de diciembre de 2015

Bloque 2

TRAGEDIA Y COMEDIA .
Las clases de canto
La comedia

La comedia nace de manera intuitiva, pero poco a poco fue adquiriendo una estructura literaria organizada y firme. Se ponían en escena situaciones de la vida cotidiana que provocaban risa. En las obras, se solían plantear problemas que un héroe cómico resolvía por medios fantásticos y el final siempre era feliz. Un prólogo solía abrir la obra, los actores mantenían luchas llamadas ágones. La parábasis era un elemento indispensable en el que los actores detenían la obra y se dirigían al público para pedir sus aplausos.
La tragedia
Ponía en escena los problemas del ser humano, a través de personajes que solían ser hé- roes o dioses. Se planteaba una situación dolorosa que se superaba por medio del dolor, la desgracia y la muerte. Sus historias son profundas y trascendentes, relacionadas con los grandes conflictos de la humanidad. En las representaciones trágicas, el lenguaje que se empleaba era mucho más elaborado y complejo frente al utilizado en las comedias.



Elementos indispensables
• Protagonista: Personaje principal.
 • Antagonista: Personaje que se oponía al principal.
 • Coro: Personaje que intervenía sistemáticamente para aclarar, opinar o expresar los intensos sentimientos que provocan las historias de la tragedia.
 • La triple unidad: (Tema, tiempo, lugar). Forma en la que se debía tratar una misma historia de un solo tema propuesto, en un solo escenario y en un mismo período de tiempo, sin cortes.
• Catarsis: Proceso que buscaba conmover a los espectadores intensamente para que florezcan sentimientos como la compasión o el miedo. Las comedias llegaban a lo profundo del ser humano


Estructura
• Prólogos: Introducción breve del conflicto principal.
• Párodos: Canto de entrada del coro, se daban indicaciones de las acciones y el conflicto.
• Episodios: Partes dialogadas entre actores, en las que se desarrollaba la acción y que se intercalaban con los Estásimos.
• Estásimos: Intervenciones del coro, que eran opiniones públicas en relación con la historia.
• Éxodo: Frase final o sentencia moral que muchas veces era expresada por el director del coro.



La tragedia griega
Las formas del teatro griego de la Antigüedad son dos.
 Las tragedias imitan a personas que son moralmente superiores, mejores, con un profundo sentido ético, que cometen actos temibles pero, son dignas de compasión para el público.
 Las comedias imitan a personas con cualidades moralmente reprobables.
La tragedia se compone de elementos básicos: el argumento; los personajes, que deben ser representados con coherencia; el pensamiento, que los personajes deben expresar no solo con sus palabras sino también con sus actos; el lenguaje; el espectáculo y la música.
El núcleo del conflicto de una tragedia radica en la lucha que sostiene el protagonista contra un destino que no puede cambiar, y se debate entre las pasiones, el poder y los dioses. El destino era el gran tema que convocaba una tragedia y este estaba determinado por cierta voluntad divina, movible o inmovible.
El héroe trágico y el coro
En la tragedia, el héroe, por sus actos, se ha convertido para sí mismo y para los demás en un problema. Está inmerso en un destino del que no puede escapar y debe asumirlo con responsabilidad para limpiar su culpa. Con este propósito, recorre un largo y doloroso camino.
El coro es otro de los personajes característicos de la tragedia. Por ser colectivo y anónimo, representa a la comunidad y su función es hacer consciente al héroe de los errores cometidos y expresar  con sus temores, sus esperanzas y sus juicios  los sentimientos de los espectadores que componen la audiencia. Algunos acontecimientos eran narrados o cantados por el coro.

La comedia y sus recursos
Mientras la tragedia de la Antigüedad se basaba en la concepción del destino y sus consecuencias, la comedia era el recurso de muchos autores griegos para criticar a la sociedad y el mundo en el que vivían. Para esto no usaban, como en la tragedia, los hechos infelices o desgraciados para provocar una catarsis, sino, al contrario, una serie de recursos que motivaban la risa y, por lo mismo, tras una aparente trivialización de ciertas circunstancias, llevaban a la reflexión en torno a los problemas planteados.
Introducción de personajes graciosos o divertidos
 Los personajes divertidos ponían gracia e ingenio dentro de una obra. Su función era llevar al público a reflexionar al tiempo que se divertía.
Cambios y metamorfosis
Los cambios bruscos de temperamento y acciones, además de la sorpresa, pueden ser recursos humorísticos muy adecuados.
El enredo
Con frecuencia, en los relatos cómicos se dan situaciones confusas conocidas por el espectador pero ignoradas por los protagonistas, que pueden provocar malentendidos.
La hipérbole
El empleo de la exageración, que puede ser bastante cómica.
El sarcasmo, la ironía y la sátira
Son maneras refinadas y elegantes de criticar y ridiculizar. Estos recursos, geniales en la comedia, pueden resultar muy groseros y agresivos en la conversación cotidiana.
La grosería 
Los chistes relacionados con funciones del cuerpo, las palabrotas o las onomatopeyas de funciones corporales pueden resultar divertidísimas, de hecho, se empleaban mucho en algunas comedias de la Antigüedad.
La imitación o mímesis
Imitación del modo de hablar, gestos y ademanes de una persona.

El lenguaje que emociona
Monólogo
 Si atendemos a su etimología, monólogo significa ‘conversación en la que solamente interviene una persona’. No es una conversación propiamente, por lo menos no es el comportamiento habitual de un hablante de ningún idioma. Si bien eventualmente podemos hablar solos, el monólogo no es un comportamiento tan natural ni cotidiano como el diálogo, sino que se reproduce más bien en circunstancias artificiales.


Algunas figuras presentes en el género dramático

El teatro en Europa en la modernidad
 Entre los dramaturgos del siglo XVI, no hubo ningún autor que consiguiese interesar a todos los públicos. Hasta finales de la centuria, cuando Lope de Vega comenzó a estrenar sus obras, no puede hablarse de un teatro auténticamente nacional.
 Los tres autores fijaron, en sus respectivos países, un modelo teatral que habría de durar, cuando menos, hasta mediados del siglo XVIII.
 En España, todos los autores dramáticos del siglo XVII, entre los que destaca Calderón de la Barca, siguieron las huellas de Lope de Vega.
 A lo largo del siglo XVI, junto a la corriente tradicional del teatro religioso, va cobrando mayor importancia el teatro profano, que está representado por Torres Naharro o Gil Vicente. Ellos escribieron comedias de tema amoroso.
Las nuevas normas
 En 1609, Lope publica Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, obra en la que defiende la nueva comedia española y opina sobre los distintos aspectos del arte teatral.
• Los personajes. Se pueden mezclar personajes trágicos y cómicos.
• La unidad de acción. Debe mantenerse, aunque el propio Lope no siempre lo hace.
• Las unidades de tiempo y de lugar. No es necesario respetarlas, si bien se recomienda que la acción trascurra en el menor tiempo posible.
 • La métrica. Se ajusta a las situaciones, de acuerdo con una tradición que adscribe a cada estrofa un tema.
• Finalidad. El fin de la comedia es deleitar y, para ello, el lenguaje empleado debe llegar a todos los públicos.
Subgéneros principales del arte dramático
Tragedia. Obras que terminan en finales tristes.
 Comedia española. Se llama así por su estructura. Aunque puede tener momentos divertidos, la comedia española es un género más bien serio, en donde se tratan temas sicológicos profundos, religiosos o incluso filosóficos. Grandes autores de este subgénero son: Lope de la Vega, Pedro Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Miguel de Cervantes.
Drama. Plantean situaciones complejas de la vida. Pueden tener un final triste o feliz. Lo que interesa mayormente es la intención reflexiva de la obra.
Tragicomedia. En este tipo de obra se mezcla la risa y el llanto. Existen momentos de gran intensidad dramática, así como momentos muy divertidos. Sin embargo, también es importante el componente trágico ligado a los cuestionamientos sobre grandes valores o dudas de la humanidad. Aunque generalmente estas obras estaban escritas en verso, podían también ser redactadas en prosa.
Oposición binaria. En nuestra realidad, observamos con mucha frecuencia el encuentro, la interacción y el diálogo de seres o personajes opuestos, que representan la oposición siempre  presente en nuestro mundo.


Evaluación.


1Vuelve al texto de la página 32 de Ollantay y escribe en tu cuaderno tres elementos por los cuales puedes determinar si esa historia es un texto trágico o cómico.

La historia de ollantay es trágico.
Reflejan el espíritu, las creencias, las costumbres y, en general, la vida social y política del Imperio incaico.
Está estructurado en tres actos o jornadas y compuesto en versos octosílabos y heptasílabos de rimas. 


2. Valora estos recuadros. Si te sugieren tragedia escribe T, y si te sugieren comedia escribe C.

1
Subimos las escale­ras temblando y sin poder gritar.
2
¡Basta de amena­zas! Deja de atemo­rizarnos.
3
¡Vengan a la gran noche!, la noche del verdadero llanto.
4
No pudimos más, solo lográbamos reír y reír.
5
Caminamos con las manos en alto, esperamos el sonido de las balas.
6
El verdadero motivo de tu presencia nos soltó las carcajadas.
7
El fuego lo consumía todo.
8
Suspiraba y sus ojos se llenaron de luces y sonrisas.
9
Te daré el jarabe de la risa.
10
Los espectadores solo podían llorar de tanta risa.



      1_ ( T  )   2_( T )   3_( C )   4_( C )   5_( T )   6_( C )   7_( T )   8_( C )   9_( C )   10_( C )


3. Si fueras el autor de una tragedia, ¿cuál sería tu personaje principal? Descríbelo.

Mi personaje principal seria llamado mashi, sería un señor de estatura media que se caracteriza por ser un detective de alta calidad, con un cabello muy largo , de  color de piel café, ojos claros , con una vestimenta de traje de color negro, y muy sonriente.


4. Si fueras el personaje principal de una comedia, ¿en qué escena te gustaría actuar? Descríbela detalladamente.

Me gustaría actuar en la escena d mayor impacto  de diversión y amor  en el cual se de toda la trama de la obra de teatro, seria donde todos los personajes estemos en el salón y uno  de ellos caiga accidentalmente de la terraza de la caza , todos salimos a averiguar lo que sucedió ,hasta que lleguen los médicos , en esta parte es en donde empezaría toda la risa ya que estos médicos no saben nada de medicina.




5. Utilizando la siguiente lista de palabras, escribe un párrafo trágico y uno cómico. Escoge al menos 5 de las 8 palabras en cada caso. Utiliza, además, los signos de puntuación presentes en una obra de teatro.

Madrugada
Flores
Música
Jaula
Personaje
Lentes
Pelota
Castillo



Trágico
Comedia
 En la madrugada del día 25 de diciembre del 2014, un niño  fue sustraído de  la escuela mientras entraba.

Profesora: se lo llevo su tía.
Mama: cual tía yo no lo he sabido.
Testigos: era una señora alta y utilizabalentes.
Mama: si es ella mi hermana.
Testigos: se lo llevo con una pelota.
Profesora: aparte aquella señora tenía un ramo de flores.
Mama: mi hermana se ha de haber llevado a mi hijo  a su casota que parececastillo.


 Un día en la madrugada salen dos médicos a atender a los heridos.

López:  José me siento muy cansado d estar ayudándole a la gente ni siquieraflores nos dan por agradecimiento.
José: no seas tan quejica yo he pasado en una jaula 3 meses encerrado de pequeño.
López: acaso vivías en un castillo.
José: no no vivía en una casa con una señora de lentes.


 6. Termina estas oraciones con tus propias palabras para crear efectos trágicos o cómicos en cada una de ellas.


Mantuvimos la propuesta de los soldados todos los que han fallecido en esta guerra serán enterrados.                                                                                           
Margarita creía que podías alejarte de las compras pero ya veo que no lo isiste y por eso nos iremos a las piscinas para recompensarte.                                                                                                      
Todos mis amigos de clase entramos en una iglesia abandona y  salieron alejándose de los ruidos.                                                                  
 Filemos es un niño que cuenta chistes y ase reír a carcajadas a todo el pueblo de la ciudad de Otavalo.                                                                                                                                                                                                 


Nombre: Ronaldo Quispe
Curso: 1 BGU "C"



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